Storytelling: El arte de contar historias

El storytelling es el arte de contar historias. En los últimos años se ha convertido en una herramienta súper poderosa de comunicación masiva capaz de despertar emociones en el consumidor. De hecho, es tan poderosa que aquellas marcas que usan el storytelling tienen mejores resultados.

Pero, ¿Cómo usar esa emocionalidad en el email?

Pues bien, en Digitaly te traemos 6 claves para que tus mensajes sean efectivos:

1. La hiperpersonalización

Hoy en día, los usuarios quieren recibir algo exclusivo, pensado exclusivamente para ellos. Para ello debemos preguntarnos lo siguiente: ¿qué emoción despierta nuestra marca? ¿es la que realmente queremos despertar?  y lo más importante, ¿cómo lo consigo?

  • Identifica a tu buyer persona. Conoce bien a quién te diriges para poder elaborar el mensaje adecuado.
  • Escucha activamente. ¿Sabes qué están diciendo sobre ti? 
  • Elabora un mapa de empatía. Te ayudará a comprender mejor a tu buyer persona y podrás diseñar estrategias más exclusivas y adaptadas.

Y muy importante: deja de crear un único contenido para todos. En su lugar, crea muchos contenidos para unos pocos y enseguida verás los resultados.

2. Storytelling emocional

La gente no quiere escuchar tu historia, quiere experimentarla. Las personas prefieren leer una historia que impacte, que despierte emociones. Una historia de la que cualquiera querría formar parte.

Presta atención a los siguientes términos:

  • Storytelling: la marca define la experiencia. Tú decides qué quieres contar.
  • Storyexperience: la experiencia define la marca. Lo que el consumidor siente es lo que realmente te define, razón por la cual debemos trabajar las emociones día a día, transformarlas en sentimientos, y que estos sentimientos acaben siendo de pertenencia

3. No compliques la existencia a los usuarios

Estamos en una era de hiperactividad y llega un punto en el que no podemos retener tanta información. Entonces, ¿qué podemos hacer para facilitar las cosas al usuario?

Hay dos puntos clave que harán que tus emails sean mucho más atractivos y efectivos:

  • Clarifica. Sé directo/a con lo que quieres transmitir, sin rodeos.
  • Simplifica. Hazlo de la manera más sencilla posible.

4. Power words

Para que un mensaje sea efectivo, es necesario utilizar las palabras adecuadas. Nosotros te traemos 3 sugerencias:

  • ¿Por qué?: argumenta. Cuando al ser humano le haces una pregunta, necesita una respuesta. Cuando argumentamos la gente presta mucha más atención, así que para desarrollar el argumento de un problema en el storytelling de un email pregúntate antes qué resuelves, argumentando tranquilizarás al cliente dándole la solución.
  • Imaginar: estimula el cerebro a crear posibles situaciones. A nuestro cerebro le encanta especular. Esto captará de manera muy efectiva la atención del lector.
  • Tú: detrás de un “tú” hay una persona, y ésta debe ser siempre el centro de todas las acciones que haga la marca. Asegúrate de generar una experiencia de usuario memorable pues una venta no te garantiza una buena experiencia de usuario, pero una buena experiencia de usuario si que te asegura la venta.


5. La importancia del color

Usa la psicología del color para persuadir y convertir. Está demostrado que los colores afectan a nuestro estado de ánimo y reflejan nuestras emociones. Elige bien el color que se ajuste a tu mensaje, pues este será asociado a tu marca y así será recordado por el consumidor.

6. Da la bienvenida a la era del móvil

El móvil es prácticamente una extensión de nosotros mismos, cada vez estamos más hiperconectados, sobre todo a través de nuestros smartphones, por lo que es importante que hagas lo que hagas, sea en primer lugar adaptado a móvil.

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