Solo el 37% del Email Marketing es considerado útil

Email Marketing

Mientras que el Email Marketing continúa ganando adeptos por sus indudables efectos, los consumidores cada vez se muestran más reacios a abrir emails comerciales. ¿Cómo se explica esta paradoja? Pues muy sencillo, las marcas deben exprimirse los sesos a la hora de hacer destacar sus mensajes entre los crecientes mares de spam que inundan las bandejas de entrada de sus clientes potenciales. No obstante, aquellas marcas que logran destacar por su creatividad y por la calidad de su propuesta de valor, experimentan unos altísimos ratios de conversión.

El presente del Email Marketing

Hoy día, solo el 57% de los correos electrónicos personales que reciben los consumidores son finalmente abiertos y, lo que es peor, de los que correos que abren, solo un 37% son considerado útiles para ellos. Según una investigación de Adobe, los usuarios pasan ahora menos tiempo leyendo correos y revisan su bandeja de entrada con una frecuencia menor que hace unos años. Como ya hemos adelantado, el dato positivo es que los correos electrónicos que llaman su atención se benefician ahora de una mayor tasa de conversión.

La principal causa de esta situación son años de campañas abusivas de Email Marketing que, lejos de aportar algo, solo distraen e irritan al consumidor. Aunque los correos electrónicos personales se revisan con menos frecuencia, aún se revisan regularmente mientras se está en el trabajo. Hasta el 52% de los encuestados admite revisar su correo electrónico personal periódicamente durante la jornada laboral, o mientras realiza otras tareas en el hogar.

Cómo garantizar el éxito de nuestro Email Marketing

La frecuencia de envío y la calidad del contenido son los dos factores clave en el éxito o fracaso de nuestra campaña de Email Marketing. Alrededor del 43% de los destinatarios señala una excesiva frecuencia como el mayor problema cuando se trata de ofertas enviadas a su correo electrónico personal. Obviamente, este es un problema que los especialistas en marketing por correo electrónico deben abordar. Por otra parte, un 24% de los usuarios afirman seguir recibiendo correos comerciales sobre un producto largo tiempo después de haberlos comprado.

Obviamente, esto es un error de orientación y podría deberse a que los especialistas en marketing por correo electrónico no miran completamente los datos del cliente ni invierten en comunicaciones personalizadas. De hecho, la personalización es lo más importante para todas las generaciones, ya se trate de correos B2C o B2B.

Apuesta por la personalización

Si bien la personalización es una gran ventaja para los consumidores, muchas marcas no logran hacerlo bien, lo que resulta en frustración para los destinatarios. El mayor problema suele ser que las recomendaciones proporcionadas en el Email Marketing no siempre coinciden con los intereses del destinatario. También hay un notable porcentaje de usuarios (19%) que lamentan que la marca que se dirige a ellos ni siquiera sabe escribir bien su nombre o le manda ofertas ya caducadas.

Por supuesto, enviar correos electrónicos con promociones no disponibles para esa ubicación geográfica o acerca de productos ya comprados por el destinatario solo generará molestia. Si no evitamos estas malas prácticas, muy probablemente, nuestras próximas campañas de Email Marketing serán ignoradas, aun cuando se ajusten mejor a sus necesidades.

En resumen…

A modo de conclusión, cabe destacar que en la actualidad las empresas deberán centrarse en la orientación y la calidad de los contenidos de sus comunicaciones comerciales, cuidando no ser abusivos, adaptarse a la lectura móvil y apostar por una personalización real en la medida de lo posible. Y si buscar llevar tu Email Marketing a otro nivel, recuerda que en Digitaly podemos ayudarte.

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