Seasonal SEO. Te explicamos qué es y cómo aprovecharlo.

Seasonal SEO

¿Aún no sabes qué es el Seasonal SEO? Sigue leyendo, te lo contamos. La estacionalidad es un concepto de marketing que explica las variaciones regulares en las ventas que se experimentan a lo largo del año en función del calendario. Aunque cada industria mantiene su propio calendario de tendencias, hay épocas del año que generan un fuerte impacto en casi todas las marcas, como puede ocurrir durante las rebajas o en el Black Friday, y proporcionan grandes oportunidades para poner en práctica el Seasonal SEO.

El Seasonal SEO es el uso de técnicas SEO para atraer tráfico y, con algo de suerte, ventas, durante los momentos clave del año para nuestro negocio o sector. Si no quieres desaprovechar oportunidades y perder fuentes de ingresos, preparar tu marca para la temporada alta y aprovechar los picos de interés es fundamental.

Seasonal SEO: ¿Por dónde empiezo?

Una vez tenemos claras las fechas del calendario que resultan más destacables para nuestra marca, el primer paso será decidir cuándo exactamente poner en marcha nuestras campañas. Existe una herramienta en particular que puede ayudarnos a identificar el inicio de cualquier fecha señalada en el calendario para tu industria: Google Trends. Esta herramienta gratuita monitoriza las búsquedas en Google que realizan los usuarios para encontrar tendencias y aumentos en el interés sobre distintos temas. Puedes limitar sus resultados a un país o región específicamente para saber exactamente qué se está buscando donde comercializas tus productos y servicios.

Por otra parte, consultar años anteriores nos permite identificar patrones; por ejemplo, los datos que Google Trends nos aporta sobre la Navidad indican que el interés empieza a aumentar a partir de mediados de septiembre y las búsquedas de regalos se disparan a partir de la segunda mitad de octubre. Si nos centramos en la búsqueda de vacaciones, los usuarios tienden a esperar a casi última hora, con un fuerte pico de búsquedas entre el 16 y el 17 de diciembre, por lo que quizás prefieras preparar tu contenido y tu Seasonal SEO para entonces si tu empresa se vincula al sector turístico. En cualquier caso, usar Google Trends como primer paso para implementar una campaña de Seasonal SEO es todo un acierto.

¿Cómo diseño mi campaña de Seasonal SEO?

Una vez decidido cuándo comenzar tu campaña, lo siguiente será diseñarla. Una buena idea es analizar el comportamiento del público objetivo en esa fecha y comprobar cuáles fueron los productos más estrella durante los años anteriores. Podemos poner el foco en esos productos estrella, en los nuevos lanzamientos de productos, en paquetes de productos relacionados o en ofertas especiales. La clave es identificar aquello que vamos a utilizar para atraer a los consumidores durante nuestra campaña de Seasonal SEO. La buena noticia es que puedes reutilizar la misma estrategia cada año, con ligeras modificaciones basadas en tu experiencia pasada. Incluso puedes automatizar el proceso.

Lo siguiente es planificar la estrategia de contenido estacional. El contenido estacional es la forma más efectiva de generar tráfico y conversiones a corto plazo y ganar autoridad como marca a largo plazo. No obstante, para que el contenido estacional tenga un impacto real en las ventas, deberá ir en relación a las necesidades y los intereses de los consumidores en ese momento. Existen muchos tipos de contenidos que serán un auténtico apoyo promocional durante tu campaña de Seasonal SEO, desde artículos con guías detalladas, hasta contenido ilustrativo, pasando por contenido colaborativo, como pudiera ser la publicidad de influencers.

Seasonal SEO y Social Media

Siempre que desarrolles una campaña de SEO estacional necesitarás llevar a cabo una fuerte campaña en las redes sociales de forma paralela. También será muy importante la investigación de palabras clave y hashtags utilizados para asegurar que potencien y no frenen nuestra campaña de Seasonal SEO. El uso de herramientas editoriales de redes sociales y la existencia de un calendario editorial profesionalmente gestionado serán fundamentales para sacar el máximo partido a la campaña. Para asegurar esto, nosotros recomendamos la contratación de una agencia de marketing externa especializada en SEO y marketing digital. Sin duda, también sería ideal contar durante esos días con un experto en desarrollo web que pueda solucionar cualquier tipo de incidente derivado del aumento del tráfico. Muchas marcas fallan en este aspecto y sufren interrupciones en sus páginas web durante sus picos de venta.

En conclusión…

A modo de conclusión, el Seasonal SEO puede ser difícil y abrumador, pero la buena noticia es que será más fácil año tras año. Podrás reutilizar muchas de tus ofertas y campañas de temporada, actualizar gran parte de su contenido para que vuelva a aparecer en los feeds de los lectores y utilizar los patrones y la experiencia de ventas de años anteriores. Y, por supuesto, ante la duda siempre puedes contratar a una agencia externa para asegurar el éxito de tus campañas y de tu SEO.

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