Qué es el SMM o la monitorización Social Media.

SMM

Si bien el SMM nace como una forma de medir los resultados de las campañas social media, en la actualidad es mucho más que eso. Las tendencias nos dicen que el SMM cada vez se considera más como un canal de escucha activa del consumidor. Las redes sociales, en definitiva, constituyen un punto de contacto directo con nuestros públicos, sus inquietudes e intereses, por lo que esto tiene mucho sentido. En la sociedad de los datos, el SMM se torna una fuente casi infinita de información de calidad a un coste ridículamente bajo. Por otra parte, de ser una función ligada únicamente al departamento social media, el SMM ha pasado a mantener relaciones transversales con toda la empresa.

Pero, ¿qué es el SMM?

La monitorización de redes sociales (SMM) abarca el uso de herramientas especializadas para radiografiar la actividad corporativa y también para arrojar luz sobre cuestiones específicas. Por supuesto, el SMM es clave para cualquier negocio que quiera saber cómo de bien o mal lo está haciendo a la hora de dirigirse a sus consumidores vía social media. No obstante, la monitorización en tiempo real también es la única forma de poder dar una respuesta efectiva a tiempo a los comentarios negativos, las crisis de reputación, detectar problemas, etc. Si a esto le sumamos la capacidad del SMM para descubrir nuevas oportunidades de negocio y detectar nichos, entenderemos la crucial importancia de esta función.

Las empresas de éxito buscan continuamente la posibilidad de mejorar sus estrategias, optimizar sus vínculos con la comunidad existente en torno a su marca y medir el impacto de sus campañas. Para todo ello, están invierten en programas de SMM y en herramientas de monitorización que respalden sus acciones y cuantifiquen su impacto de un modo objetivo.  Para medir el valor de sus actividades en las redes sociales, las empresas deben observar los resultados generales que están generando y examinar cuidadosamente los objetivos que se aspiraba a cumplir con ellas en materia de imagen de marca, reputación, creación de comunidad e ingresos.

Cómo exprimir al máximo el SMM de tu negocio

El primer paso para lograr sacar el máximo provecho del SMM es la elección de las herramientas adecuadas para la monitorización de nuestra marca. Como resultado de la rápida evolución social media, así como de sus herramientas, esta decisión estratégica se ha convertido en una tarea compleja y multifacética. Según el Informe de Ideya sobre las herramientas y servicios de monitoreo de redes sociales, no existe una única herramienta SMM o proveedor de servicios que pueda medir y abordar de manera efectiva todos los aspectos de las redes sociales.

Esto a menudo presenta desafíos para las organizaciones que se están embarcando en SMM o actualizando sus actividades SMM existentes. Por supuesto, para sacar el máximo partido del SMM es de suma importancia comprender la gestión de datos, el análisis que realiza cada herramienta utilizada y la visualización que proporciona de esos datos. Dicho de otro modo, una vez seleccionadas nuestras herramientas, manejar con soltura su interfaz es el siguiente paso a seguir hacia el éxito.

Como nos podemos imaginar, siempre es difícil tomar una decisión informada sin tener una visión general completa de las opciones actuales y las nuevas tendencias. Llegados a este punto, nuestra recomendación es que solicitar ayuda externa a una agencia de marketing digital como Digitaly puede ser de gran utilidad. En nuestras redes sociales podrás encontrar más información acerca de nuestras herramientas favoritas, pero te adelantamos que Metricool es una de las más efectivas.

En resumen…

Por último, otra de las cuestiones clave es la comprensión de las funciones clave de monitoreo de redes sociales y las aplicaciones de productos. Otros aspectos a tener en cuenta por su influencia en las decisiones de compra serán los precios, la disponibilidad, el enfoque de la industria, etc. Es fundamental saber qué es exactamente lo que necesitamos medir y cuáles son los factores con un impacto en la vida de nuestro negocio. Si prestamos atención a estas tres cuestiones: el panorama de herramientas SMM, la interfaz de las herramientas que vamos a utilizar y los datos que queremos extraer de cada una de ellas, ya estaremos en disposición de comenzar nuestra aventura con el SMM.

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