Las intenciones de búsqueda

Las intenciones de búsqueda es el pilar fundamental del posicionamiento SEO es algo fundamental para definir la estructura y todo sobre lo que vamos a trabajar. Nos encontramos con un universo cambiante en la home de Google ya que no solo tenemos que desarrollar ese aspecto orgánico sino que nos obliga a optimizar bien esas intenciones de búsqueda.

 
intenciones de busqueda en google para identificar clientes
 

Tipos de intenciones de búsqueda

Anteriormente tenemos tres intenciones de búsqueda: navegacionales (relacionado para encontrar una página web), informativas (para recoger información) y transaccionales (realizar una determinada acción). Actualmente han nacido vertientes de estas:

Navegacionales

  • Website Querys: el usuario busca un sitio web o una categoría específica de una página web.
  • Visit in Person: son usuarios que buscan en Google una empresa u organización específica mostrando en su mayoría muestran las búsquedas con su geolocalización pertinente.

Informativas

  • Know Querys: la intención es encontrar información sobre un tema en concreto, en su mayoría desencadenaran featured snippet o knowledge panel.
  • Know Simples Querys: se utilizan para buscar algún dato en concreto , una respuesta específica. Casi todas las Know Simple Querys desencadenan un pequeño featured snippets ya sea del propio Google o de terceros. Por ejemplo con indicar a google la fecha de nacimiento de un personaje histórico Google nos muestra la fecha de nacimiento , lugar y fecha de fallecimiento ( información concreta).

Transaccionales

  • Do query: la intención es lograr un objetivo o realizar una actividad en un smartphone. Por ejemplo, pones el producto que quieres adquirir como es el calzado y automáticamente el buscador muestra paginas web online donde adquirirlo.
  • Device Action Querys: la intención del usuario es que el teléfono haga algo por nosotros. Es una intención clara comenzando por un verbo o con el nombre del asistente. Por ejemplo, cuando consultamos cada hecho con Siri.

Interpretación de una consulta

Una palabra clave puede tener varios significados al mismo tiempo , pero nos enfrentamos a una situación donde Google interpreta el contexto de la búsqueda del usuario en relación a diversos factores:

  • Búsquedas anteriores.
  • Historial de navegación.
  • Intereses.

Google ofrece al usuario unas SERP que se construyen en base a la interpretación que se haya hecho de esa  consulta inicial. Proceso:

  1. Búsqueda de usuario.
  2. Interpretación de Google.
  3. SERP de Google.
  4. Elección de contenido del usuario.

La ambivalencia se produce cuando una palabra clave tiene dos intenciones de búsqueda distintas y Google muestra la dos o incluso las tres intenciones de búsqueda en el caso de que existan. Suele coincidir cuando tenemos los siguientes tipos:

  • Website- Visit in person. Por ejemplo, la palabra “Caixa”, muestra los cajeros más cercanos pero también va a mostrar la propia web de la entidad bancaria.
  • Know- Visit in person. Por ejemplo, cuando buscamos museos de una determinada provincia , el buscador nos mostrará dónde se encuentran dichos museos y al mismo tiempo información sobre estos.
  • Know- Website- Visit en person. Continuando el primer ejemplo, buscando la palabra “ Caixa” nos aparece en el  buscador la geolocalización de los cajeros cercanos, la web de la entidad bancaria e información de dicha entidad.

¿Cómo se optimiza el contenido para cada intención de búsqueda?

  • Saber qué palabras clave desencadenan funcionalidad y seleccionarlas ya que la intención de búsqueda es establecida por mi , no por Google.
  • Evitar palabras clave que no reporten nada, esas know simple que no nos generan ningún clic.
 
optimizar el contenido para intención de búsqueda
 

Optimizar intención de búsqueda en Website Query

No se puede optimizar mucho ya que es una búsqueda de marca, cuanta más autoridad tenga mucho mejor será para ser encontrada por el usuario. Se debe prestar atención al marcado de datos, según la temática del negocio. No obstante se puede robar tráfico a las marcas esto quiere decir que cuando se busca una palabra hay un porcentaje del tráfico que devuelve de nuevo al usuario al buscador y este tráfico se queda libre pudiendo ser adquirido por otro usuario.

Optimizar Google my Business

  • Uso correcto del tipo de negocio.
  • Dirección exacta igual a la de la web.
  • Imágenes reales y actuales.
  • Información real de los tiempos de apertura.
  • Crea visita virtual.
  • Cuidado con las reseñas, forzar las reseñas puede ser negativo.

Optimizar para Do Query

  • Marcar datos ( producto/ servicio / vuelo…)
  • Uso de Google Shopping.
  • Contenido transaccional tanto en ficha de producto como ficha de descarga, esto es no se puede poner contenido informativo , por ejemplo si vendemos fibra óptica no vamos a explicar que es la fibra óptica.
  • Contenido transaccional en las familias de productos o servicios.
  • Imágenes optimizadas y etiquetadas.

Optimizar para Device Action Query

  • Marcaje de datos.
  • Optimización SEO.
  • Aumentar la autoridad porque solo los primeros enlaces salen.

Optimizar para Know Query

  • Contenidos informativos muy elaborados.
  • Tratar de conseguir una funcionalidad destacada.
  • Marcaje de datos correcto para cada tipo.
  • Aprovechar los huecos de la competencia.
  • Los contenidos suelen ser más largos y técnicos.

Optimizar para Know Simple Query

  • La mayoría de datos son de Google, por lo que hay que tener precaución.
  • Saber si nos interesa aparecer en este tipo de intención.
  • Si nos interesa, hay que marcar datos y optimizar para búsquedas concretas.
 
consejos para optimizar contenidos de intención de búsqueda
 

Consejos para optimizar el contenido

Identificar las oportunidades que hay en las lagunas de contenido como nos ayuda la propia herramienta de Semrush.

Observar las palabras clave que se están utilizando , cómo se usan y cómo usarlas respecto a la competencia, algo que también se puede hacer con Semrush.

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