Guía práctica para encontrar las Keywords de tu negocio

Keywords

La búsqueda de Keywords permite mejorar la comprensión de lo que los consumidores realmente buscan y aprovechar ese conocimiento en nuestro beneficio. En definitiva, se trata de una tarea fundamental para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña. Una investigación profesional de Keywords elimina conjeturas y proporciona un nivel de objetividad basado en el comportamiento real del usuario. Cabe recordar que, cuando creamos contenido que queremos mostrar en la búsqueda, debemos reflejar el idioma de nuestros clientes. En otras palabras, debemos adaptar nuestra redacción a los términos y las formas que usa el público objetivo.

Por dónde empezar

A medida que los motores de búsqueda han evolucionado, también lo ha hecho la investigación de Keywords. Si bien hay muchas guías y artículos excelentes disponibles en línea, algunos pueden ser bastante detallados y complejos, por lo que seguir esta pequeña guía puede ser un buen comienzo. Antes de empezar, el primer paso es recopilar ideas y temas que definan de qué trata tu marca desde la perspectiva de las diferentes partes interesadas (clientes, trabajadores, proveedores, etc.). Además, siempre es bueno preguntarse qué más quieres promocionar y por qué quieres ser conocido, aparte obviamente de por los productos y servicios que vendes.

Primeros pasos buscando Keywords

En esta etapa, puede serte útil reunirte con más personas y hacer un brainstorming, lo que te permitirá descubrir conexiones y ampliar el repertorio. Una vez completada la lluvia de ideas, agrupa los resultados en una lista más manejable, aproximadamente que se limite a entre cinco y diez temas. El siguiente paso es reunir las palabras y frases que tus públicos usan para describir tu marca, los productos que comercializas y tus servicios en línea.

En este momento podrás decidir la contratación de una agencia de marketing digital o aventurarte tú mismo a la selección de tus herramientas de Keywords. Puedes recurrir a programas como Excel para ir recogiendo los avances de tu investigación y a herramientas tanto gratuitas, Google Keyword Planner, KeywordTool.io; como de pago, Moz, SemRush, etc. Lo ideal es utilizar al menos dos o tres herramientas y que al menos una de ellas sea de pago pues generalmente estas herramientas nos proporcionarán más detalles y precisión en el volumen de búsqueda. El listado de temas de la etapa anterior se utilizará como punto de partida para investigar palabras clave con más detalle.

La importancia de las “Keywords Semilla”

Utilizando tus temas  principales, podrás identificar las posibles “Keywords Semilla” que creas de manera realista que las personas utilizarán para buscar. Estas Keywords ya se acercan mucho a las que utilizaremos finalmente, como último paso solo habrá que contrastarlas con los datos aportados por las herramientas de investigación que hayamos escogido para asegurarnos de su calidad. En este punto, también vale la pena mirar Google Search Console (GSC) para obtener una indicación de las palabras clave que los buscadores ya están utilizando para encontrar tu sitio web. Los competidores también proporcionarán una rica fuente de inspiración e ideas. Busca algunos de los términos principales que barajas y observa quién está utilizándolos.

Por último, deberás comprobar el volumen de búsquedas para cada una de las palabras clave seleccionadas. Si bien el volumen de búsqueda nunca será exacto, es importante hacer una pequeña investigación para poder priorizar los términos seleccionados. Es posible que algunas de las herramientas gratuitas proporcionen un volumen de búsqueda restringido, limitado o nulo. Algunas herramientas de pago, como Moz y SEMRush, ofrecen pruebas gratuitas, por lo que recomendamos aprovechar estas pruebas para contrastar los datos obtenidos hasta ahora y verificar el volumen de búsqueda.

Encontrando Keywords de calidad

Finalmente, agrupa y filtra las palabras clave seleccionadas en tu lista u hoja de Excel para ayudar a identificar las áreas principales de enfoque. Las principales categorías de palabras clave que debemos obtener son las siguientes:

  1. Términos de marca

Palabras clave populares que se relacionan específicamente con tu marca y nombres de productos y/o servicios. Por ejemplo, en nuestro caso uno de los términos de marca sería “Digitaly”.

  1. Términos primarios

Palabras clave con un gran volumen de búsquedas que probablemente constituyan tu principal foco e influyan en tus contenidos más destacados.

  1. Términos secundarios

Frases con dos o tres palabras clave que están relacionadas con el término principal de búsqueda y probablemente sean una categoría o subcategoría de productos o servicios.

  1. Términos basados en contenidos

Frases con tres o más palabras clave que no están directamente relacionadas con los productos y servicios pero que podrían usarse para crear contenido sobre temas de interés para tus públicos.

Si has seguido correctamente todos estos pasos, seguramente ya tengas tu lista maestra de palabras clave. ¡Enhorabuena! Ahora deberás desarrollar una estrategia de palabras clave que describa cómo y dónde se usarán las palabras clave para crear y refinar el contenido de tu sitio.

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