El fin de las cookies de Google para 2022: ¿cómo afectará a usuarios y anunciantes?

google elimina cookies en 2022

Las estrategias de marketing digital y posicionamiento SEO basadas en las cookies tienen las horas contadas. Google ha anunciado que para 2022 dejará de permitir el uso de cookies de terceros. Entonces, ¿quiere decir que ahora los anunciantes tendrán toda mi información sin mi permiso? Te lo contamos todo en nuestro post.

Nueva política de cookies de Google

Las cookies, por quien no sabe lo que son, son pequeños archivos informáticos que almacenan en el navegador (Google en este caso) y rastrean diferentes datos de los usuarios.

Diferentes tipos de cookies

Las cookies podemos dividirlas en diferentes grupos, atendiendo a su funcionalidad:

  • Cookies de autentificación: aquellas que indican si el usuario ha iniciado sesión o no y cómo lo ha hecho. Esta información se almacena para facilitar el inicio de la sesión. ¿O pensabas que Google recuerda esa información porque sí?
  • Cookies de sesión: este tipo de cookies se activa únicamente cuando navegamos por un sitio web concreto. De esta forma, el analista de dicha web es capaz de saber cuántas personas han navegado, cuáles son los días de más tráfico, etc…pudiendo crear perfiles para una estrategia de marketing.
  • Cookies de seguimiento: este tipo de cookies registran el tiempo de duración de las sesiones, lo que nos permite entender el comportamiento de uso de la web para optimizarlo. En otras palabras, nos permite a los profesionales del marketing mejorar la experiencia de usuario.
tipos existentes de cookies google 2022

¿Por qué va a cambiar Google su política de cookies?

En primer lugar, no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana pues, desde 2019, cuando entraron en vigor las normativas RGPD, y con la adaptación de Google creando la recogida de datos por eventos, las cookies fueron quedando en un segundo plano.

En segundo lugar, ya hay otros navegadores, como Safari de Apple o Firefox, que restringen el uso de cookies de terceros. Bien es cierto que los usuarios de estos navegadores son menos numerosos que los de Google, pero es un ejemplo igualmente válido de cómo se pueden hacer las cosas.

Por último, y no por ello menos importante, los usuarios cada vez utilizan más los bloqueadores de anuncios, haciendo así que el trabajo de los especialistas en SEM y publicidad display sea más complicado.

Con todo esto, Google ha decidido introducir estos cambios para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, aportando más valor y reduciendo la carga invasiva de los anuncios.

¿Cómo afectará el cambio de cookies a tu posicionamiento seo?

Como habrás podido leer, hacer anuncios y rastrear los resultados va a estar algo más complicado hacer anuncios (y analizar los resultados) de cara al año que viene.

Por eso, las agencias de marketing digital serán más importantes que nunca, pues deberán reinvertarse y ofrecer un servicio de marketing de contenidos y posicionamiento SEO más eficaz que nunca.

La importancia del marketing de contenidos

Que el marketing de contenidos no es nuevo ya lo sabemos. Lo que también sabemos es que, viendo que estos cambios en las políticas de cookies nos harán la vida más complicada, crear contenido atractivo para enganchar al usuario va a ser fundamental.

De esta forma, ya no valdrá con tener una web bonita y/o llevar las redes sociales de la mejor forma, sino que hay que hacer estrategias conjuntas para generar valor añadido, a la vez que hacer colaboraciones con estos creadores para aumentar el tráfico web y las conversiones.

marketing de contenidos esencial para 2022 google elimina cookies

El posicionamiento web está más vivo que nunca

Hay personas, supuestos gurús y expertos de bar, que decían que el posicionamiento SEO, el posicionamiento web, estaba muerto. Lleva muriendo desde que nació (según aquéllos), pero la realidad es que está vivito y coleando.

En una era digital en la que los usuarios estamos saturados de publicidad y de contenidos, que queremos respuestas inmediatas y no tener que comernos la cabeza buscando aquí y allá la información, un buen experto en posicionamiento SEO puede lanzar tu negocio al estrellato.

Si aún no sabes cómo impulsar tu negocio, en Digitaly podemos ayudarte: somos la agencia de marketing digital que estás buscando.

posicionamiento seo como alternativa a la eliminacion de cookies de google 2022

Para más consejos sobre posicionamiento SEO 2021, os dejamos el post que escribimos hace un par de semanas.

¡Hasta la próxima!

Leave A Reply

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más info

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar