Consejos para posicionamiento SEO 2021

posicionamiento seo en 2021

Hola a todos, y bienvenidos un día más a nuestro blog. Como ya sabréis, Digitaly somos una agencia de posicionamiento SEO y marketing. Por eso, hoy hablaremos sobre diferentes consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web o tienda online en 2021.

La importancia de las Core Web Vitals en 2021

Core Web Vitals es una nueva iniciativa de Google para impulsar la rapidez de carga y la buena experiencia de usuario en las webs de todo el mundo.

¿Cuáles son las señales que va a combinar Google con las Core Web Vitals?

  • Configuración de Certificado de Seguridad SSL
  • Compatibilidad con dispositivos móviles
  • Navegación segura
  • Directrices intersticiales no intrusivas
posicionamiento seo y los core web vitals

Este conjunto de señales darán forma a las llamadas «Search signals for page experience» y se incorporarán al algoritmo de Google a mitad de este año (2021). Por ello dentro de nuestras estrategias SEO debemos contemplar:

  1. La rapidez con que se carga la página.
  2. El tiempo que lleva interactuar con la página.
  3. La estabilidad de la página.

A través de la herramienta en Google Search Console para Webmasters podemos acceder al informe de estas métricas.

La indexación a través de Google Passages, buena para el posicionamiento SEO

Indexar nuestro contenido a través de los Google Passages es otra de bases de las estrategias SEO de este año.

¿Qué son los Google Passages?

Las búsquedas sobre conceptos muy específicos pueden no estar muy accesibles dentro de las páginas en las landing pages. Por ello, ya no solo se indexarán páginas web enteras, sino “pasajes” (fragmentos) individuales de las mismas.

Ésto mejorará hasta un 7% las consultas de búsqueda orgánicas.

la importancia de las google pasage en el posicionamiento seo

Como parte de un conjunto de estrategias SEO de contenido, será muy útil dividir el contenido en secciones específicas. Esto hará que sea más sencillo posicionar en Google, incluso si la página trata sobre un tema diferente o menos relevante.

Desde Digitaly, expertos en posicionamiento SEO, aconsejamos una estructuración jerarquizada de los encabezados para ayudar la indexación de los Google Passages.

Estrategia SEO orientada a la intención de búsqueda

El mundo del posicionamiento web está cambiando tan rápido como lo permite la tecnología, y Google actualiza sus algoritmos constantemente.

Tanto es así, que el concepto de “palabra clave” o “keyword” ha evolucionado para dar paso al concepto de intención de búsqueda (Search Intent).

Los algoritmos de Google son cada vez mejores, y tratan de ofrecer los mejores resultados y el contenido más relevante a los usuarios. Por ello, ya no es suficiente el utilizar palabras clave y dejar que el resto del contenido haga el resto del trabajo.

Desde hace poco, las páginas de resultados (SERP’s) varían según la intención que tengamos a la hora de realizar nuestra búsqueda: no obtenemos los mismos resultados si queremos saber cuáles son los mejores ratones ergonómicos que si queremos comprar esos ratones.

Si buscamos en Google “mejores ratones ergonómicos”, obtenemos lo siguiente:

resultados de busqueda en posicionamiento seo con featured snippet de informacion

Google entiende que estamos buscando información, por lo que nos muestra, en primer lugar, artículos relacionados con nuestra búsqueda. A la derecha, un par de opciones de compra, sabiendo que es poco probable que vayamos a comprar. Si ahora buscamos “comprar ratones ergonómicos”:

resultados de busqueda orgánica con featured snippet de compra

Depende de la situación en la que se encuentre el comprador (si buscando información para ver características o algo más concreto para realizar la compra), Google adapta las páginas de resultados.

Por tanto, lo que estamos viendo es el resultado de años de cambios en Google, aprendiendo de los patrones de búsqueda y del comportamiento de los usuarios para ofrecernos una mejor experiencia.

Dentro de las estrategias sobre posicionamiento SEO en 2021, la intención de búsqueda será más importante que las palabras clave a la hora de tener en cuenta un factor de clasificación y relevancia.

Estrategias SEO después del “Mobile First”

Sabemos que en torno al 63% del tráfico de las tiendas online procede de smartphones, teniendo una tasa de conversión de 0,62%, diferenciándose mucho de la tasa de conversión en ordenadores, con un promedio de 2,26%.

Cómo se mide el tráfico orgánico en dispositivos móviles dentro de Google Analytics y Search Console

Si queremos saber cuál es el tráfico orgánico en smartphones, es básico crear un segmento de “tráfico móvil orgánico” en Analytics. Sabiendo este dato, podremos analizar y comparar los KPI’s de las diferentes sesiones: tiempo medio de permanencia, páginas por sesión, la tasa de rebote y la tasa de conversión.

Con el Search Console también se pueden comparar estos KPI’s por dispositivo.

Qué tener en cuenta para lograr una adaptación “Mobile First Indexing

A la hora de adaptar una web o tienda online a un uso e indexación adaptado a smartphones, no podemos olvidarnos de:

  • Tener un diseño responsive: todos los elementos de nuestra web deben estar correctamente adaptados a todos los formatos de pantalla, es decir móviles y tablets con distinta resolución.
  • Versión AMP“Accelerated Mobile Pages” o páginas aceleradas. Es una tecnología de Google que permite almacenar en la memoria caché del buscador la mayoría de las páginas que visitamos, por lo que la carga de éstas es mucho más rápida.
  • HTML dinámico utilizando una única URLse conoce también como “publicación dinámica”, ya que el código fuente es distinto según el tipo de dispositivo.

Featured Snippets y su importancia para el posicionamiento SEO

Los Featured Snippets (fragmentos destacados) son los fragmentos de texto que se muestran en la parte superior de Google que ayudan a resolver consultas de los usuarios de forma rápida.

Para ofrecer estos resultados, Google extrae el contenido de páginas webs que tiene indexadas y lo muestra en las SERP’s.

la importancia de los featured snippets en el seo

¿Qué importancia tienen los Featured Snippets en el SEO?

El conseguir uno de estos fragmentos destacado supone aparecer en una posición privilegiada, lo que nos hará obtener un mayor número de clics.

Como parte de una buena estrategia SEO, debemos realizar un buen análisis de palabras clave, sabiendo así qué palabras clave debemos atacar.

Crear contenido de calidad con imágenes y vídeos optimizados

Otro elemento a tener en cuenta en nuestra estrategia de posicionamiento SEO tiene que ver con el uso de imágenes y vídeos en nuestra web.

Hasta hace poco, era suficiente crear contenido de calidad que aportara valor a los usuarios pero, actualmente, todos queremos consumir contenidos no sólo atractivos y que resuelvan nuestras intenciones de búsqueda, sino que contengan contenido multimedia que nos enganche.

Consejos para la optimización de imágenes de cara al posicionamiento SEO:

  • Antes de subir las fotos a tu web, optimiza el nombre de las mismas.
  • Utiliza imágenes con un peso óptimo (lo ideal es que no superen los 100kb).
  • Utiliza imágenes con un mismo hilo conductor, que no haya mucha diferencia (ej: ilustraciones con diferentes estilos rompen la experiencia)
  • Incluir SIEMPRE los atributos alternativos (texto alternativo o atributo ALT), siendo una frase descriptiva de la imagen y utilizando la palabra clave.

Consejos para la optimización de vídeos de cara al posicionamiento SEO:

  • Una miniatura del vídeo atractiva hará que el CTR mejore.
  • Añade una descripción optimizada, utilizando las palabras clave por las que quieras posicionar junto a variantes de las mismas.
  • Utiliza etiquetas.

Y con estos consejos damos por finalizado el post de hoy. Esperamos que os hayan resultado útiles. Si estáis buscando una agencia que te ayude a tener un buen posicionamiento SEO, no dudes en contactar con nosotros.

3 Comments

  • 13 abril, 2021

    Julio

    Muy buen artículo! Creeis que para el posicinamiento seo será importante el marketing en redes sociales o no es algo determinante?

    • 13 abril, 2021

      Ana Fernández

      Hola, Julio! Muchas gracias por tu comentario. Desde Digitaly no creemos que sea algo relevante, salvo que estas estrategias las hagas desde Pinterest (es la única red social desde que cerró Google+ que te ayuda al SEO). Si necesitas ayuda con el SEO de tu proyecto, podemos ayudarte. Un saludo!

  • 3 mayo, 2021

    Fin de las cookies de Google en 2022: cómo afecta al marketing - Digitaly

    […] más consejos sobre posicionamiento SEO 2021, os dejamos el post que escribimos hace un par de […]

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