Cómo planificar un calendario de contenido para redes sociales

cómo planificar un calendario de contenido para redes sociales

Para planificar un calendario de contenido en redes sociales, lo primero que debemos tener es un buen plan de social media. Debemos conocer bien la estrategia (esta debe estar escrita, no en nuestra mente). Para calendarizar de forma efectiva es importante tener desarrollado del plan de social media los aspectos siguientes:

  • Saber en qué redes sociales vamos a usar. Debido a que puede ser que no sea útil estar en todas las redes sociales, para ello hay que tener en cuenta  factores como los recursos y el target ( saber que redes sociales utiliza nuestro cliente potencial ).
  • Fijar nuestros objetivos de redes sociales. Esto hace referencia a lo que queremos conseguir exactamente con nuestro plan de social media.
  • Temáticas y categorías. Desarrollar las temáticas de las que vamos a hablar en las redes sociales y las categorías que se van a compartir de dichas temáticas. Hay que tener cuidado con las temáticas ya que muchas veces vamos a tratar muchos temas diferentes con el objetivo de atraer a más gente. Después de seleccionar el número de temáticas que vamos a usar ( es recomendable comenzar con una o dos ), vamos a desarrollar lo que vamos a compartir. Para ello es bueno realizar una lluvia de ideas donde nos planteamos cuestiones sobre producto o servicio, preguntas frecuentes, el por qué nos necesitan, que nos diferencia del resto etc. 

Debemos saber lo que quiere saber nuestro cliente potencial, es decir, si conocemos a alguien cuyas características encajan con las de nuestro cliente potencial es recomendable saber lo que le interesaría saber de un producto como el nuestro. Por ejemplo, dar consejos que ayuden al cliente a usar el producto, de tal forma que se genere interacción.

Herramientas para encontrar ideas

Para planificar un calendario de contenido resulta vital acudir a alguna de estas herramientas:

  • Answer de public o Also asked. Son dos herramientas online, muy sencillas de usar , donde introduces las palabras clave sobre tu sector o producto y aparecen todas las preguntas que los usuarios de internet están buscando.
  • Google trends. Se utiliza para saber lo que está en tendencia ahora.
  • Redes sociales. Las propias redes sociales sirven para inspirarnos.
  • Preguntar a la audiencia. Si ya tenemos creada una comunidad , podemos preguntarle a nuestra audiencia, si la audiencia ve que creamos contenido, el cual, resuelve el problema que nos han planteado nos ayudará a conectar más con nuestro público.
  • Leer comentarios en otras publicaciones. Observar que le está preguntando nuestro cliente potencial a la competencia.

Reciclar contenidos

No es necesario estar creando contenido nuevo todos los días, sino que podemos reciclar el contenido ya que tendremos usuarios nuevos, hay personas que no nos seguirán en todas las redes sociales etc. Podemos aprovechar un contenido que tengamos ya y darle un nuevo formato.

Días especiales del calendario

No olvidar los días señalados del año. Hacer algo creativo, novedoso , distinto a la competencia en los días especiales del año.

Calendarización de acciones

Apuntar las ideas y trasladarlas al calendario. Es importante apuntar la idea, el formato, la red social para aplicarla y algunos comentarios de tal forma que no se nos olvide nada. Una vez que tenemos las ideas las trasladamos al calendario.

Publicaciones en redes sociales

En el caso de las publicaciones podemos clasificar el calendario en día y mes por los siguientes aspectos: nombre de contenido, red social, categoría, objetivo, formato, texto, hashtag, menciones, hora y estado ( creado, programado o publicado ).

Historias

En el caso de las historias podemos clasificar por días de la semana ( lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sábado y domingo) en función de  los siguientes aspectos: categoría, objetivo, tema, que quiero decir, temas en historias, stickers, hora y estado.

Videos de Youtube

En el caso de los videos de youtube podemos clasificarlos por semanas ( semana uno , semana dos , semana tres y semana cuatro), teniendo en cuenta los siguientes aspectos: categoría, tema , palabra clave que queremos posicionar, título vídeo, descripción del vídeo, objetivos, etiquetas, comentarios y estado.

Reels o Tiktok

En los videos de redes se sigue la misma clasificación a diferencia que en este caso añadimos los audios, ya que si se le incluye algún sonido y sabemos cuál va a ser previamente ahorramos tiempo después, en esta tabla de programación también incluimos algún efecto o transiciones que queramos hacer.

Tweet

En el caso de los tweets se sigue el mismo patrón de clasificación añadiendo enlace y formato.

¿Por qué es necesario seguir estas pautas a la hora de planificar un calendario de contenidos para redes sociales?

Planificar un calendario de contenido para redes sociales es necesario para ser más eficaces en la estrategia de social media que queramos proyectar en nuestros clientes.

1º Ahorro tiempo

Aunque invirtamos tiempo en desarrollar todas las ideas en lugar de realizar otras tareas, no perdernos tiempo todos los  días sabiendo que hacer.

2º Seguir mejor tu estrategia

Ayuda a seguir mejor la estrategia ya que al planificar previamente podemos seguir mejor la estrategia de forma continuada en consecución a los objetivos deseados.

3º Evitar ser repetitivo

Si vamos al día con las publicaciones, no hay tiempo de parar a pensar y acabamos publicando contenido muy similar sin darnos cuenta.

4º Ser constante

La frecuencia debe ir de acuerdo con el tiempo que podamos dedicarle pero hay que tratar de ser constantes, no sirve de nada publicar contenido una semana y dejar ya de publicar la siguiente debido a que los usuarios se olvidan porque no están continuamente interactuando con tu marca, hay que estar presentes en la mente del consumidor.

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