Cómo montar, promocionar y monetizar tu primer podcast

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En Digitaly, agencia de marketing digital, te enseñamos a montar, promocionar y monetizar tu primer podcast. El podcast está en auge, en su época dorada. Desde 2004, ha ido contando con cierta evolución pero es que desde 2019 el crecimiento es bastante exponencial comparado con fechas anteriores. Además, este auge es palpable ya que herramientas y plataformas de música, como Spotify han empezado a mostrar los podcasts directamente dentro de ‘’Tu biblioteca’’, poniéndolos al mismo nivel de importancia que las playlist o canciones. Incluso Amazon en su página principal promociona sus podcast.

1.      La planificación. Qué debemos saber antes de empezar.

Puntualizar los objetivos o económicos o por diversión. ¿Cuál va a ser tu modelo de negocio? Se puede monetizar un podcast de muchas maneras como consiguiendo patrocinios de ‘’x’’ marcas, vender infoproducto de ‘’x’’ tema, vender servicios para  ‘’x’’ profesionales o empresas o por último como sistemas de afiliados. El más fácil es el de patrocinio, en el que durante el podcast mencionas la marca y sus beneficios, normalmente durante los 30 primeros segundos. Por otro lado, se pueden vender los productos mediante podcast, con lo cual las empresas te pueden contratar y así reforzar tu imagen personal. Hay que investigar cual se adapta mejor a tu contenido y modelo de negocio que hayas planteado en un inicio.

¿De qué vas a hablar? Un nicho muy pequeño no será perjudicial, cual será la temática que vamos a tratar, ya que te va a permitir llegar a un público más concreto. Y decidir, cuál va a ser nuestro público objetivo, estudiando y creando por ejemplo un mapa de empatía, el cual nos ayuda a segmentar y encontrar nuestro público.

El estudio del mercado, es muy importante investigar qué es tendencia y qué escuchan las personas, para poder saber qué tipo de contenido crear. Además,  escuchar otros podcast para ver qué títulos utilizan, la música de fondo, el tono que emplean, qué línea editorial siguen, para poder empaparnos de todo ello y crear podcasts originales y fusionando un montón de ideas nuevas. No es necesario que todo sea de nuestro tema o sector, cualquier podcast nos trasmitirá información y nos ayudará en nuestro trabajo.

Empezar a idear.

Entramos en materia, cómo grabaras, solo o acompañado, por solitario puedes gestionarte tu tiempo de la marea que necesites en cambio, al ser dos personas ya tienes que agendarte y ponerte de acuerdo con ella, suponiendo un poco más de esfuerzo, aparte de que contaremos con dos pistas de audio a la hora de editar. Por otro lado, un podcast de dos o más personas, es más entretenido y dinámico, ya que es una conversación con diferentes intervenciones y resulta más amena que un monólogo.

La regularidad y la constancia, es de suma importancia ya que generaremos un hábito en el consumidor, adecuando su rutina a la periodicidad de publicación que hayamos concretado.

Entrando en lo visual, hay que reforzar la imagen visual eligiendo y creando un diseño que se mantenga a lo largo de los podcast. Utilizar elementos que transmitan la imagen que se quiere dar.

Todo influye en la identidad, pero en la de nuestro podcast, la música incluida o el tono de la voz, que todos los detalles concuerden y sigan el mismo hilo conductor.

El toque, eso que te hace único es esencial descubrirlo y sacarle provecho.

2.      El equipo

Cualquier auricular funciona para poder empezar a grabar, como los auriculares del Iphone. Si se empieza a monetizar el podcast y quieres invertir, una buena inversión es un micrófono Blue Yeti, ya de más gama y profesional. Otra opción es el Boya M1, de solapa, perfecto para grabar en el exterior o en interiores con mucho eco.

3.      Edición

En este apartado recomendamos el programa Audacity, totalmente completo y gratuito. Se puede editar y personalizar el podcast con muchas opciones que mejorarán el resultado final de tu pieza. Se puede aumentar el volumen, reducir el ruido de fondo, recortar segundos… en general todo a nivel profesional.

Con el tema de las entrevistas online, Zencastr, muy útil y sin tener en cuenta el wifi, con esto se está grabando directamente en el equipo y de forma independiente.

4.      Plataformas

Los mejores lugares en los que depositar tus podcast, principalmente en las herramientas de iVoox y Spreaker, en un archivo mp3 y todo lo que tenga que ver con la subida del archivo.

En cuanto a Spotify y Apple Podcasts, se suben de manera diferente, utiliza los links del podcast previamente almacenado en iVoox o Spreaker, para así publicarlo en sus plataformas. No se pueden subir los podcasts directamente.

5.      Promoción

Darte a conocer, participando en otros podcasts, entrevistando a otros profesionales del sector o subir videopodcast. La creación de un blog, que apoye nuestro contenido en SEO y obtener tráfico orgánico desde ahí, para que se retroalimente.

Anuncia el lanzamiento en tus redes sociales y a tus amigos, menciona a gente que pueda interesarle para que lo compartan.  Ser constante es lo más importante para poder ver un crecimiento y resultados a medida que vamos avanzando.

6.      Videopodcast.

Un paso más en tu estrategia, es tendencia subir también el contenido en youtube, siendo así una plataforma de apoyo y otro canal de comunicación interesante y en auge.

7.      Tips finales

La primera recomendación es grabar varios episodios de golpe, por ejemplo una semana dedicada a grabar y dedicarle el máximo tiempo, ahorrarás tiempo.

La documentación, es de vital importancia par aun correcto guión, ya sea individual o de entrevista. Hay que ver y escuchar otras entrevistas de las personas a las que entrevistemos, encontraremos preguntas e información de interés.

Modular con la voz, vocaliza, exagera… juega hasta dar con tu tono, que aparecerá con la práctica. Aprender a cómo enfrentarnos a la cámara o al micrófono con actitud.

Y para finalizar, los comienzos son duros pero disfruta del camino y sé constante. Las oportunidades vendrán solas.

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