Cómo empezar a ofrecer tus servicios de marketing digital y crear tu propia agencia

como crear propia agencia de marketing digital

Crear y mejorar una agencia de servicios de Marketing Digital

Desde Digitaly, agencia de marketing digital en Sevilla, vamos a explicaros las claves para ofrecer tus servicios de marketing digital y crear tu propia agencia. Muchas personas con ansias de crecer eligen el camino de montar su propia agencia, ser freelance y emprender en este sector.No es complicado, lo complicado es hacerlo bien. Como uno quiere, hacia donde uno quiere, con quien uno quiere y cuando uno quiere. 

Básicamente hacen falta dos factores; el externo y el interno.

Internamente:

  • El próposito. Sin un por qué estamos haciendo las cosas, es muy difícil, en situaciones de problemas o incertidumbres, sacar la energía necesaria para poder seguir innovando y creciendo.
  • Definición del negocio. Es un punto importante, porque nos encontramos en un mercado saturado, en el que se encuentran muchos profesionales, tanto agencias con mucha experiencia y otras recién incorporadas al mercado, todas ellas acumulativas. Hay que definirse mejor para llegar a los clientes importantes y profundizar.
  • Establecimiento legal. Se necesita una fórmula para poder facturar; hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los costes fijos.
  • Contactos de arranque. Es muy difícil comenzar sin nada, todo el mundo comienza desde un contacto o ayuda de una persona cercana o conocida.
  • Promoción. Una agencia vive de su publicidad y de sus trabajos realizados, no se puede vivir de esos contactos de arranque para siempre. Es un punto complicado, ya que para ofrecer servicios digitales en un entorno digital saturado y atacado, se necesita mucha sensibilidad para hacerlo bien.
  • Gestión interna: la contabilidad, creación de presupuestos… es un momento bonito, pero en el momento en el que se posiciona como necesario, lo que hay que reducir es el tiempo y ser productivo con estas gestiones.
  • Crecimiento. Hay que plantearse situaciones en las que si viene un cliente grande, sepamos cómo asumirlo y si se necesita ayuda para llevarlo a cabo. Siempre debemos estar un paso por delante porque en el sector servicios puede cambiar todo de un día para otro.
  • Mejora continua. Hay que pensar siempre internamente porque la eficiencia se mide muy bien en las horas y en su precio, con lo cual siempre hay que reinventarse y mejorar continuamente.

Externamente:

  • Clientes, el principal problema, muchos o pocos, grandes con cambios… la política de clientes muchas veces no se puede controlar, pero es ahí donde se debe ser fuerte para que tus clientes no definan tu negocio, sino que sean tus ideas las que los modele.
  • Talento. Es muy importante contar con personas buenas a tu lado. Al principio es normal que nos podamos equivocar ya que no nos enseñan a ser buenos ‘’reclutadores’’, pero en este tema hay que ponerse serios y ser responsables ya que vas a dar la cara tanto al cliente como a tus trabajadores. Para todo esto, se necesita moverse en espacios de coworking, charlas, formaciones… en definitiva, estar abierto al mundo.
  • Reconocimiento. Hay que tener relaciones y dejarse ver: dime cómo te vendes y decidiré si quiero que me vendas a mi.

Después de esta introducción, queremos reforzar e incidir en estos dos puntos que consideramos los más importantes:

  • Definición del negocio. Cuando se plantea el autoempleo y desde casa nadie piensa en que en menos de un año, tus preocupaciones asciendan a gestión, a la parte comercial y llevar la contabilidad, que cuentes con un equipo de trabajo y tengas tus instalaciones y servicios. Hay que definirse muy bien y saber cual es tu fuerte y explotarlo, no intentar abarcarlo todo porque no funciona. 
  • La manera de tener la llama profesional encendida, es tener claro lo que tú quieres hacer aportando algo de valor a los demás.
  • Promoción. Si quieres hacer algo grande, es necesario el boca oreja, la recomendación, reputación y la popularidad. Te permitirá crecer escalonadamente. La recomendación es muy poderosa, estamos hablando de una conversión del 100%. Otro dato a tener en cuenta es el SEO, los clientes buscan agencias para que los posicionen y si apareces de las primeras, es que tu gestión funciona y te eligen. Con lo cual la parte de demostración es esencial.

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