Cómo diseñar una estrategia de marketing digital (en una única página)

Hoy en Digitaly, agencia de posicionamiento SEO, vamos a enseñarte cómo diseñar tu estrategia en base al modelo OGSM para que esta sea lo más simple y efectiva posible.

¿Sabías que es posible diseñar una estrategia de marketing digital en una sola página? Sí, como lo lees, una sola página

¿Qué es el modelo OGSM?

El modelo OGSM (Objective, Goals, Strategies and Measures) es una herramienta para el diseño y la comunicación de la estrategia de una empresa, equipo o proyecto. Este modelo se desarrolló en Japón en los años 50 y hoy en día ha sido adoptado por la mayoría de empresas multinacionales. El OGSM se materializa en un documento conciso de una página, en el cual se resume el plan estratégico.

Elementos que conforman el modelo OGSM

  • Objective (cualitativo): es el objetivo ligado a la visión de la empresa. Determina a dónde queremos ir. Es fundamental definir un único objetivo común, específico y factible.
  • Goals (cuantitativo): son las metas, las distintas escalas que hay que hacer antes de llegar al destino. Son la traducción de los pasos medibles hasta alcanzar el objetivo.
  • Strategies (cualitativo): las estrategias definen cómo vamos a llegar a las distintas metas.
  • Measures (cuantitativo): las medidas sirven para validar durante todo el proceso la ejecución de las estrategias.
cómo implementar el modelo ogsm

Preguntas de control OGSM

Para controlar si el proyecto está bien encaminado es necesario que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Está alineado? Todos los departamentos o distintos componentes del proyecto deben tener claros los objetivos e ir a una.
  • ¿Es alcanzable? Debes plantearte si cuentas con todos los medios necesarios para cumplir el objetivo y las distintas metas.
  • ¿Es adecuado? Elegir las estrategias correctas es esencial para lograr el objetivo.
  • ¿Es preciso? Ve al grano. Las estrategias deben ser precisas para asegurar la efectividad, de lo contrario perderás tiempo y dinero.
  • ¿Es ambicioso? Es necesario tener aspiraciones realistas que impulsen no sólo a cumplir los objetivos, sino a alcanzar nuevos niveles de resultados. 
  • ¿Qué sucede si elimino una estrategia? No te cierres puertas. Todos los proyectos están sometidos a posibles cambios bien por motivos internos o externos, por ello hay que intentar que las estrategias sean coherentes, para que, ante cualquier modificación, no aparezcan trabas.

Fases de implementación del modelo OGSM

Fase 1: desarrollo

Fase 2: bajar en cascada a los equipos

Fase 3: medición y control y pequeños reajustes

Fase 4: revisión

Este proceso debe repetirse con cada una de las estrategias al menos una vez al trimestre, lo que te permite llevar un control exhaustivo de todo lo que se va haciendo además de detectar posibles errores o desajustes, afianzando la efectividad de las distintas estrategias

Beneficios de implantar el método OGSM

El éxito de este modelo se debe a los beneficios que aporta. Se trata de una metodología que se inicia con un fin común, por lo que es necesaria la integración y compromiso por parte de todo el equipo. Esto hace que cada nivel en la organización comprenda cuál es su contribución al proyecto, lo que supone una enorme motivación para todos los componentes.

Además, es un documento simple y fácil de entender pensado para posibilitar la alineación  y compromiso de los distintos agentes implicados en el proyecto.

Esto es todo. La planificación estratégica es esencial para emprender cualquier tipo de proyecto, también de manera digital. Si quieres seguir aprendiendo sobre estrategias de marketing digital, lee nuestra entrada de consejos de posicionamiento SEO 2021.

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