Cómo crear una campaña de captación de leads en YouTube Ads

Actualmente nos encontramos en un mundo cookieless , un mundo sin cookies de terceros donde la privacidad del usuario cada vez está más protegida.

Esto se traduce en una carencia a la hora de crear audiencias. Una de las formas efectivas en marketing de construir y monetizar audiencias es mediante la captación de leads, un lead es un dato. Es importante crear una estrategia efectiva de captación de leads, para ello hay una herramienta importante para el media buyer (compra de tráfico) que es YouTube, el media buyer debe estar donde esté el usuario, antes de captar los leads es importante tener un funnel de venta implementado y una propuesta de valor trabajada. YouTube es un formato directo y donde a diferencia de Facebook se puede atacar la intencionalidad del usuario, con esto lo que conseguimos es mostrar el anuncio a personas que ya están interesadas en adquirir el servicio. YouTube ha evolucionado en los resultados pasando de branding puro a performance.

En el área del  marketing digital hay que aprovechar cada oportunidad, ahora estamos en una ola gigante que es YouTube.

¿Cómo crear una campaña paso a paso?

 

1º Escoger objetivos de campaña de clientes potenciales

Es importante saber dónde y cuándo queremos contabilizar a un cliente potencial:

  • Podemos contabilizarlos antes de entrar en nuestra web, con un formulario dentro del anuncio.
  • Podemos contabilizarlo en nuestra web, mediante un formulario que nos avise por email.
  • Podemos contabilizarlo internamente, por ejemplo, cuando nos llaman por teléfono.

2º Seleccionar el tipo de campaña:

  • Búsqueda: llega a los clientes interesados en tu producto o servicio con el texto.
  • Display: consiste en publicar diferentes tipos de anuncios en la web.
  • Shopping: promociona tus anuncios con productos de shooping.
  • YouTube: llega a los espectadores de YouTube y capta su interés en toda la web.
  • Smart: consigue tus objetivos de negocio con anuncios automáticos en Google y en toda la web.
  • Discovery: consiste en  publicar anuncios en YouTube , Gmail y muchos sitios más. Esta campaña está funcionando muy bien, son aquellas que salen en el sistema de YouTube y en Google discovery. El usuario hace clic y va a la landing page, existe un formato novedoso donde el usuario haciendo clic en el call to action se le despliega un formulario sin necesidad de ir a una lading page, por ahora solamente esta disponible en smartphones de software Android.

3º Seleccionar estrategia de pujas y presupuesto

Hay dos tipos de estrategia de pujas:

  • Maximizar conversiones: consiste en que el sistema dé el máximo número de conversiones con el presupuesto que yo pueda fijar.
  • CPA objetivo:  consiste en seleccionar un coste por lead al que yo quiero llegar y el sistema trata de gastar lo idóneo para llegar a ese CPA objetivo.

Recomendación: establecer un CPA que sea al menos 15 veces superior al CPA objetivo para campañas de CPA objetivo y 10 veces superior al CPA esperado en campañas de maximizar conversiones.

4ºSelección de redes

Nuestro video no puede salir únicamente en YouTube, también puede salir en los panels de video de la red display y resultados de búsqueda de YouTube. Es una opción a contemplar una vez que se han escalado las campañas.

5º Seleccionar ubicación e idioma

Es importante hacer diferencia en países que tienen coste por adquisición diferentes, ya que no es lo mismo una campaña en Latinoamérica que en España.

6º Audiencias

  • Remarketing: impactar en un usuario que ha interactuado con la marca.
  • Placements: seleccionar los videos de YouTube en los que queremos que nuestro anuncio salga. Cogemos la url , se ponen en el sistema y automáticamente aparecemos en el sistema.
  • Keywords: cuando alguien realiza alguna búsqueda en YouTube puede aparecerle nuestro anuncio.
  • Custom Audiences: se establecen diferentes keywords que el usuario ha buscado a nivel general.
  • Topics: temas generalistas.
  • In.market audience: son mercados que ya están en fase de compra relacionadas con ciertos productos.
  • Affinity audience: son audiencias  formadas por intereses.
  • Similar audience; son audiencias similares.

Lo idóneo es llevarnos las palabras clave que tengamos en las campañas de search a las Keywords y Custom Audiance.

como elaborar una campaña de generacion de leads en youtube

7º Tipo de formato

El formato usado en Youtube es in stream saltable, es decir solo nos cobran si el usuario hace clic o ve más de 30 segundos de nuestro video.

¿Cómo optimizar y escalar campañas?

1º Crear varias campañas en función del presupuesto, dividiendo cada campaña y observar la evolución.

2º Analizar los vídeos que tienen bajo perfomance.

3º Reducir al máximo las conversiones y pasar a CTA aumentando el presupuesto en las campañas que mejor rendimiento están dando.

4º Expandir audiencias para llevar mis campañas a un siguiente nivel.

Leave A Reply

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más info

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar