Lo que Amazon puede enseñarnos sobre Marketing B2C

Marketing B2C

Sin duda, es mucho lo que podemos aprender de Amazon, el gigante del comercio electrónico, pero hoy queremos centrarnos en algo tan útil como fundamental para cualquier empresa: el Marketing B2C. Como sabes, el Marketing B2C es aquel que dirige sus esfuerzos, productos y servicios, al consumidor final y no a otras empresas. Dicho esto, la estrategia de Amazon es muy sencilla y se basa en algo tan inteligente como es el poder de las membresías.

Amazon Prime o cómo exprimir al máximo el Marketing B2C

Aunque no es necesario ser miembro para comprar en este centro comercial online, existe la posibilidad de darse de alta en Amazon Prime a cambio de una pequeña cuota y acceder así a algunos beneficios extra. Pero, ¿realmente funcionan este tipo de estrategias comerciales? Por supuesto, los miembros de Amazon Prime tienden a gastar de media hasta 600$ más al año que los no miembros. Con más de 80 millones de miembros de Amazon Prime solo en EEUU, es comprensible que cada vez más marcas apuesten por el Marketing B2C.

Lo que hace que la suscripción a Amazon Prime sea tan atractiva son sus beneficios integrales. El consumidor paga una cuota que de sobra compensa el enorme valor añadido del envío gratuito en dos días en más de cien millones de artículos, el envío gratuito durante la noche en productos seleccionados, el acceso a miles de programas de televisión y películas de gran calidad y a miles de libros en Kindle, los descuentos y ventajas adicionales, etc. En definitiva, la clave no está en tener un sistema de membresías en sí, sino en el valor añadido real que aporta ese sistema de membresías a los consumidores.

Diseñar una estrategia de Marketing B2C atractiva para mi negocio

Otro aspecto clave a la hora de considerar nuestro propio programa de fidelización es saber qué es lo que valorarían nuestros consumidores como recompensas. En Amazon, 9/10 consumidores sienten el envío rápido y gratuito como un gran valor diferencial y, en definitiva, su mayor incentivo para hacerse miembros premium.

Por supuesto, los beneficios integrales de Amazon Prime no son accesibles de proporcionar ni interesantes para todos los tipos de negocios. El éxito de nuestra estrategia de Marketing B2C residirá en encontrar aquellos beneficios que nuestros clientes valoran y nuestra empresa puede proporcionar fácilmente.

La idea que queremos transmitir aquí es que los programas de fidelización funcionan como estrategia Marketing B2C y existe un porcentaje importante de los consumidores dispuesto a pagar un poco más a cambio de recibir unas ventajas extra o mejorar su servicio. Por si esto fuera poco, este tipo de programas también son una excelente manera de establecer relaciones duraderas con nuestros consumidores.

Cómo implementar un programa de fidelización

Afortunadamente, configurar un programa de fidelización es ahora más fácil que nunca. Si usas Shopify, puedes recurrir a aplicaciones como Smile: Rewards y Loyalty para crear tu propio programa de recompensas e incluso establecer diferentes niveles según el consumo, la cuota, etc. También puedes configurarlo a través de tu procesador de pagos. Stripe se integra con Lightrail, una plataforma de promociones, lealtad y tarjetas de regalo, mientras que Square tiene su propia plataforma de recompensas: Square Loyalty. Son muchas las opciones que nos permiten automatizar casi todo el proceso y, en caso de duda, siempre puedes recurrir a agencias de marketing externas.

 

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